domingo, 5 de octubre de 2014

‘’Campeonó Panta, me ganó la final, me quedé con la espina. Vinieron las ofertas de Panta muy concretas y tenía las ganas de campeonar. Entonces decidí cambiar y ese año campeoné con Panta…’’



Foto: perufutsal.pe

Enrique Manuel Caldas Fernández, más conocido en el ámbito del deporte como Manolo Caldas, a través de esta entrevista nos permite conocer qué piensa de la selección, sus cambios de equipo, sus experiencias, metas y  aspiraciones que tiene en la cabeza, ya en el final de su carrera tan exitosa.

El lugar de la entrevista  fue su centro de estudio superior, donde se prepara para en algún momento colgar los chimpunes, dejar en el armario los patalones cortos y la camiseta para llevar todos los días con maletín en mano, terno y corbata las enseñanzas y futuras disputas, ya no de balón, ni con los árbitros, sino con los jueces, también de terno y corbata, dentro de un juzgado que cambió por los coliseos y canchas de fútbol

Vamos a comenzar hablando de lo inmediato, lo qué pasó esta semana, un partido durísimo con Primero de Mayo en el Coliseo donde lamentablemente no se les pudo dar a ustedes de ganar el partido e igualar a Primero de Mayo, ¿por qué no pudieron ganar este encuentro?

Bueno, Primero de Mayo es un muy buen equipo, de buen nivel que también está peleando el título y en fuerzas parejas el que cometía menos errores se iba a llevar el partido (…) producto de eso el resultado de 4-2 a favor de Primero de Mayo, pero contento porque estamos ahí y esperemos encontrarnos otra vez en la liguilla.

En la liguilla Primero de Mayo y Panta son prácticamente fijos, aparte de ellos ¿a qué otros cuatro equipos ves que están para meterse a la liguilla?

Están los chicos del Agustino, Pioneros que viene en buen realce y esperemos al sexto que la están peleando, ¿no?, por ahí Santa Anita, JAP

También R&R, que le ganaron justo una semana antes de jugar con Primero de Mayo , los golearon , luego de haber perdidos con ellos en el Apertura 

Sí, como te digo son equipos que han hecho un buen trabajo desde inicios de año y se les está plasmando ahora a mediados de este torneo, con el objetivo de que quieran entrara  este torneo… Esperemos los últimos cupos para hacer una buena liguilla y clasificar a las semifinales.

Has jugado en Panta, en Primero de Mayo, en los clásicos rivales ¿por qué tantos cambios?

Estuve en lo que era Tigre Graph…

Claro Tigre Graph, antes de volverse Primero de Mayo

Ese año campeonó Panta, me ganó la final, me quedé con la espina. Vinieron las ofertas de Panta muy concretas y tenía las ganas de campeonar. Entonces decidí cambiar y ese año campeoné con Panta. Y de ahí vuelvo a Primero de Mayo (risas), porqué me quedó la espina de no campeonar con Primero de Mayo y dije ya campeoné, que era mi objetivo y ahora voy a volever con la perspectiva y los proyectos que tenía Primero de Mayo: acepté. A Dios gracias, tuvimos la final también con Panta y se la ganamos…

Claro…

Así que contento de ir de un lado a otro equipo y campeonar. Me quedé dos años y ahora he vuelto a Panta, entonces esperemos que este año me alze con un título más y definitivamente concretar un buen año, difícil porque los equipos están muy competitivos y eso le hace muy bien al futsal  porque consideramos que este crecimiento viene año tras año.

Justo el año pasado quedaron terceros en los Juegos Bolivarianos con el técnico Bruno García. Actualmente la selección no tiene entrenador ¿cómo ves eso de parte de la federación donde tal vez no hay mucho apoyo y la selección se está quedando ahí nomás?

El tema de la selección es importante a raíz de que la federación continúe y considere que el proyecto que hicieron con Bruno García, entrenador español con muy buen nivel, muy buen curriculum, dicho esto. El trabajo bien planificado que hizo para los bolivarianos, entonces apostaron por una escuela nueva como la española y se dieron los resultados… Esperemos que la federación considere este tipo de tratos con profesionales de buen nivel para abalar el crecimiento del futsal peruano a nivel internacional.

Aparte que el futsal en estos últimos años ha crecido bastante, sobre todo por CMD, que es un canal que está pasando todos los partidos y está creciendo muchísimo, con la empresas privadas y esto favorece al crecimiento del futsal.

Sí, consideramos de que año tras año, el futsal viene desde el año 2000 al Perú, importante de que CMD como empresa televisora esté apoyando y que empresas importantes estén metidas en el rubro del futsal. Esto les da crecimiento y sotenibilidad a los equipos para poder solventar sus plantillas… Ya que consideramos que ya no solo hay dos equipos que están peleando, sino hay ocho, siete equipos que están peleando fuerte para poder obtener el título de campeón.

Pero, pongámonos en el caso. Campeonas este año con Panta ¿volverías a Primero de Mayo?

Ese tipo de situaciones me gusta analizarlas después de haber logrado el objetivo  o si no lo logré. Porque considero que sí llego al objetivo me gustaría seguir continuando, pero sino llego al objetivo me tomó un tiempo para analizar las situaciones y ver también por mi edad (risas) que los chicos están saliendo

¿Cómo te sientes con la responsabilidad de ser capitán de Panta y también en la selección peruana?

Yo considero que llevar la cinta de capitán es importante, ya que eres como un ejemplo, un espejo para los demás chicos y compañeros que están e n el equipo para transmitirles seguridad, responsabilidad, para transmitirles ganas y considero que la experiencia obtenida a nivel de otros torneos nacionales como internacionales te dan ese legado.

Aparte de futsal también has practicado fútbol de segunda división. Equipos como UTC, Yurimaguas, La Peña Sporting, te has iniciado en el CITEN, una trayectoria enorme, ¿qué te dejó ese pasó por el torneo de segunda división?

Considero que fue un paso muy importante a nivel del fútbol profesional para poder adquirir la responsabilidad de lo que significa el entrenamiento, la responsabilidad de lo que significa ser perseverante para poder obtener algo . Empecé muy joven en el Lawn Tennis, luego el CITEN, la escuela básica y de allí me dedique a jugar fútbol a nivel de segunda profesional. Quedé campeón con Aviación, segundo con Yurimaguas y de ahí he pasado por la Peña Sporting…

Al Olímpico Aurora de Miraflores…

Después me fui un tiempo a Cajarmarca y de allí ya decidí dejar eso por el futsal que me parecía mucho más interesante. Aparte el tema de ya no tanto viaje.

Y ¿cómo se da ese paso de la segunda división al futsal?,¿ llega de manera inesperada?, ¿ya te lo habían propuesto?, ¿cómo se da ese cambio?

Más que todo era por el tema laboral, no tenía tiempo determinado en lo que era mi trabajo, para los permisos e ir a entrenar. Entonces se dio la oportunidad de esto del futsal a través del profesor Sandoval que nos hizo la propuesta en el año 2000 allá por Casuarinas y lo entrenamientos eran de noche, entonces no se cruzaba con mi trabajo y lastimosamente decidí dejar el fútbol de segunda profesional y me dediqué al futsal. No como manera de mantenerme, pero pasaron los años…

Y te fuiste apasionando

Y se fue apasionando, el deporte muy exigente, mucha adrenalina , mucha fuerza y nada contentos ahora de ser quien somos en el futsal.

Goleador también en el futsal

Sí, contento como te digo. Un par de años goleador en el torneo y creo que agrada bastante ese reconocimiento que puedan tener ustedes hacia con nosotros y contento de seguir jugando al futsal, hacer lo que a uno le gusta que es practicar el deporte y de buena manera.

Has jugado futsal, segunda profesional, pero también has jugado el famoso Mundialito del Porvenir con Mi Barrunto…

Si bueno campeonamos, soy cuatro veces campeón del Mundialito del Porvenir con Cebada y Humo.
La últiima vez con Mi Barrunto, este año hubo problemas y empatamos en la final, pero no sé cómo le dieron el título al otro equipo (sonrisa), pero contento porque como te digo no solamente en una sola cancha te puedes desenvolver bien. He paseado mi fútbol por canchas de fútbol once, siete, seis y de futsal, fútbol cinco

Fútbol ‘picante’

Sí el fútbol de barrio y contento de poder expresar y demostrar lo que uno sabe

¿Qué fútbol te gusta más, el de segunda división, el futsal, el fútbol picante o todos te gustan por igual?

Todos han tenido en su momento una atracción diferente. Contento de poder demostrarlo, como te digo apreciarlo, o sea tú tienes que valorar lo que haces y cuando juegas fútbol profesional: me valoré, me esforcé, di mucho de mí para poder obtener lo mejor. Cuando juego es fútbol picante de Porvenir es un tema complicadísimo, pero contento porque es el fútbol de barrio, donde todos nacimos, él de la pista y también contento de campeonar porque es un reconocimiento a nivel barrios y ahora en el futsal que es un deporte diferente y con poco contacto entre los jugadores también es muy bueno sobresalir y lo importante de esto es que debes considerar la predisposición de nosotros las personas para querer ser siempre mejores.

Un amuleto, a donde vas campeonas, con Cebada y Humo, Panta, Primero de Mayo, lleno de éxitos toda tu carrera.  

(Carcajada)Bueno si lo ven de ese punto de vista sí, pero considero que no sea un amuleto, sino que es la formación de los grupos con la sola predisposición de llegar al objetivo. Si todos estamos inmersos en el objetivo considero que la sumatoria de esfuerzos es lo que nos va a llevar a lograr el éxito…

El grupo es importante

El comando técnico, el presidente porque de ellos nace el ¿por qué? Tienen que hacerse este tipo de cosas.

Si la directiva no está seria en el tema, la meta que es campeonar o hacer una buena campaña, como inculcarles a los jugadores…

Lógico te digo la importancia de la dirigencia en el tema de recurrir a aquellos que puedan captar lo mejor de las diferentes líneas para poder obtener este título o formar un buen cuadro.

Aparte de la directiva, los equipos. Los entrenadores, con ¿cuál de todos te quedas?, alguna enseñanza cuando eras joven o ya cuando tu carrera estaba avanzada.
                         
 Yo creo que valoro a todos los entrenadores por los que he pasado, porque de todos he aprendido algo diferente. He tenido muy buenos entrenadores, amigos, dentro de uno de ellos el profesor Sandoval, el ‘Loco’ Quiroga que me entrenó en Aviación, el ‘Churre’ Melgar, a ‘Pocholo’ ahora en sus inicios de futsal, porque hemos compartido camerín y tantos viajes y ahora de entrenador hay que darle la potestad y el respeto que se merece porque es un entrenador y muchos más que no recuerdo su nombre, pero todos aprendí. En el CITEN al profesor Olaya, a una eminencia en Cajamarca como es el profesor ‘Lelo’, muy respetado allá

Obviamente este año la meta es campeonar, pero ¿cuál es la del año siguiente?, ¿seguir jugando futsal?, ¿cuánto tiempo más te ves jugando futsal? 

No, yo creo que a lo mucho será un año más, pero sí es que las piernas me dan y la gente considera que puedo seguir jugando. Pero me siento en capacidad de jugar un año más, contento de poder  continuar, aprender y poder volcar la experiencia que uno tiene otros jugadores

Pero aún se te ve que estas bien, sigues metiendo goles. El último partido una asistencia de taco a Rey para que meta el gol…

Esa es la idea, que si ves a un compañero en una mejor posición, por qué no dársela. O sea uno tiene que ser egoísta, pero a veces uno debe dejar el egoísmo por el común. Rey pasó por ahí, se la pasé, definió…

En todo caso una frase muy famosa de la ‘Pepa’ Baldessari: ‘’En el área ni a mi vieja se la doy’, tú sí se la das

(Carcajada) Yo sí se la doy, a estas alturas sí se la doy. Antes de repente no, pero ahora creo los años y la experiencia te dicen dásela

Ya ganaste todo, ahora que el otro gané

El día que pierda la predisposición de querer ganar, de repente ese día te vas a sentir un poco menos, pero siempre la mente debe ser ganador, eso es lo que va mantener, retroalimentar para seguir creciendo y logrando los objetivos y metas.

Sales del futsal y ¿cómo te ves, haciendo qué?

Bueno ahorita estoy estudiando el décimo ciclo de la carrera de Derecho y pienso dejar el tema del futsal a nivel profesional, pero sí continuar haciendo deporte para poder mantener un poco la siluetita, pero sí dedicarme a esta nueva carrera que la de Derecho. Como te digo estoy en mi último año y luego muchas gracias y nada a continuar con el tema de Derecho que para mí es apasionante, interesante saber para qué y por qué estamos hechos.

Tu familia, tus hijos orgullosos de que su padre sea una persona reconocida en el futsal, ¿cómo te hace sentir eso?

Eso me hace sentir muy bien porque creo que el mejor legado que les puedo dejar a mis hijos es que
vean en su padre un ejemple de esfuerzo, perseverancia y ellos sean mejor que yo. Ho y me siento orgulloso de ellos y ese día me sentiré mucho más orgulloso

¿Qué mensaje le darías a todos los seguidores del futsal? 

El consejo que les doy es que vayan a ver el futsal. Es un deporte muy entretenido, muy lindo, muy fuerte y esperemos que este deporte que ya va a ser olímpico sea visto a nivel internacional y que Perú participe en una de las Olimpiadas que es lo mejor que se puede tener

Para terminar, ¿quién es tu ídolo en el futsal?

Betao, un delantero fuerte, alto, pero tiene una habilidad para definir

Y Falcao

Falcao tiene mucha técnica, muy rápido, pensante, que define en segundos y he tenido la oportunidad de enfrentar a los dos y podemos mejorar nosotros, porque tenemos una técnica muy rica. Entonces solo hay que seguir puliendo al deporte nacional.

Y del fútbol profesional

Con Claudio Pizarro, soy su ídolo, creo que es una persona que hay que valorarla no solo por su personalidad, sino por lo que ha dejado a nivel internacional para el Perú.

Ha dejado muy en alto el nombre del Perú

Correcto

Con Claudio Pizarro, con ninguno más

Pizarro y Betao

Entonces esperemos que este año Panta pueda alzarse con el título y analizar sí te quedas o cambies otra vez de equipo, tal vez por AFA Rímac.

(Carcajada) Esperemos llegar a la meta en Diciembre, pasar la liguilla y poder pelear el título con cualquier equipo

Y, ¿cuál es tu promesa para los hinchas del Panta?

Mi promesa para los hinchas del Panta es mucho sacrificio, trabajo, profesionalismo y demostrarles que han apostado por Manolo Caldas y no los voy a defraudar a todos.




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario