domingo, 2 de noviembre de 2014

‘’No es que queremos dar la sorpresa, porque somos protagonistas y este año debemos sacarnos el clavo de que siempre nos caemos al final’’

Foto: perufutsal

Alonso Tizón, arquero y capitán de AFA Rímac habló con nosotros al final de compromiso en el que vencieron a Dynamo en la última jugada y nos dio sus impresiones sobre el partido, las cosas para mejorar si quieren campeonar y lo importante que es su familia en cada uno de los encuentros que disputa.

Luego de disputarse el partido entre AFA Rímac y Dynamo por la tercera fecha de la liguilla final del Torneo Futsal División de Honor Tizón se dio tiempo para, ya más tranquilo por la victoria y clasificación, hacer hincapié en algunas fallas en el equipo y contarnos su pasión y desazón por tener que trabajar y no dedicarse de entero a este deporte que tanto lo apasiona.  

Un partido vibrante hasta el último segundo. Lo ganaron en la última jugada prácticamente.

Se nos complicó. Creo que el desgaste del primer tiempo es el que siempre debemos mantener. Bueno en el segundo ya bajamos bastante la guardia, dejamos que nos avasallen en realidad. Al principio teníamos las energías para ir, pero en el segundo ya no, la gente se quedaba y ya allí fue donde mermo el marcador.

Si bien es cierto ustedes meten los goles Dynamo dominó prácticamente el juego, eran los que más se acercaban, los que más llegaban, pero ustedes fueron eficaces arriba. Ya en el segundo tiempo se les complicó un poco más. Dynamo salió con más jugadores y salió a presionar arriba  empezó a meter los goles e incluso con un jugador menos llegaron a igualarlos.

Claro, hubo bastantes fallas. Y si queremos campeonar con estas fallas no vamos a poder hacerlo. Creo que ellos también juegan ¿no? Y que ellos bajen la guardia iba a ser imposible porque se están jugando la vida.. Ellos todavía tenían oportunidad para llegar, pero felizmente se nos dan las cosas. Creo que la última algunos la ven falta y otros no, ya depende de cada árbitro, afuera no te cobran, pero acá si te lo cobran. Entonces podías esperar cualquiera de las dos cosas (en alusión al reclamo de la gente de Dynamo por una falta de Vejarano al momento del gol)

Ya están clasificados a la liguilla semifinal. Con 53 puntos son inalcanzables por Dyanamo que se quedó en 41. ¿Qué se esperaba de acá en más, seguir con la misma intensidad en los partidos  o tal vez van a intentar guardarse para llegar enteros a los partidos de la semifinal?

Nosotros lo que queremos es llegar de la mejor manera siendo bien inteligentes. Sabemos que somos un grupo muy reducido y ahorita se nos han ido dos, se nos va Carlos (Luna) y Chiki (Sergio Morán) por amarilla. Entonces los próximos partidos vamos a estar bien reducidos. Así que debemos seguir dando, igual queremos ganar así sean las canicas.

El otro equipo. Saldarriaga, un jugador que patea mucho de afuera. ¿Te preparas de alguna manera especial, tú como arquero, para enfrentarte a un jugador como él que patea mucho?

Yo entreno para que no me hagan los goles. Ya depende si es Saldarriaga, puede ser Manolo, Diego Rey. Yo entreno para que más que todo no me hagan goles y si él viene yo voy a intentar hacer mi mayor esfuerzo para que no salga y si sale bonito mejor.

Al comienzo de todos los partidos siempre te vemos besar los tres palos. ¿De dónde viene esa cábala, algo en especial?

(Con una voz melancólica y baja, casi susurrando) No sé, siempre lo hecho. Siempre termino en el medio recordando a mi familia. No sé siempre lo hecho y siempre que lo hago recuerdo a mi familia, de las personas que han partido, porque dentro de todo ellos forman parte de mí.  

Una característica muy particular al momento de tapar es que tapas sin guantes, ¿qué ventajas crees que te da esto con respecto a usarlos?

Como decía Bruno García (exentrenador de la selección de futsal de Perú): ‘’Gato que usa guantes no atrapa ratón’’. Nada, es costumbre que se me hizo poco a poco.  Me es más fácil agarrar el balón, puedo sacar más lejos. Entonces la técnica de saque es diferente a la de otro; aunque Edson (arquero de Panta) igual tapa con guantes y  tiene la misma técnica de saque.

En la canche aparte de jugador también eres un entrenador más. Indicas mucho, le dices a tus compañeros como deben moverse. ¿Las indicaciones van desde tu perspectiva o lo que el entrenador Raúl Linares te dice?

Como dice Raúl los que menos nos podemos equivocar somos él y yo. Entonces yo sí soy, no te voy a decir un estudioso de esto, pero si me gusta ver, me gusta empaparme con esto, ya que mi trabajo es mi pasión. Yo trato de que mis compañeros lleguen a lo más alto, porque yo creo que los que ellos ahora están dando pueden llegar a más, siendo un grupo reducido. Lo que nos enseñó Bruno nos queda se nota. Como te digo cuando marcamos arriba se la robamos. Hay que ajusta cosas, pero allí está el trabajo.

Este año, ¿cuál es la diferencia con los otros para decir este año vamos a ser campeones?      

En que hemos aprendido bastante, hemos aprendido muchísimo. Lo que nos ha venido a enseñar Raúl en este momento es muy importante, porque no es una escuela de acá es una escuela española y él ha trabajado con Bruno y ha estado bien empapado con eso.

Justo mencionabas que esto más que trabajo es una pasión, ¿qué otra actividad realizas fuera de las canchas?

Desgraciadamente tengo que trabajar (risas). Si esto fuese profesional estaría más que feliz, pero tengo que trabajar. Ya terminé mi carrera de ingeniería industrial y tengo que 
ejercerla, no voy a gastar cinco años de mi vida por las puras.

Un mensaje para los hinchas de AFA Rímac

No dejen de venir. Así seamos poquitos, todo suma. Ahora último se nos ha ido una persona que sumaba mucho para nosotros, que es muy importante. Se fue sin ningún requisito, simplemente se ha retirado y así como esas personas hay varios. No es que queremos dar la sorpresa porque somos protagonistas y este año debemos sacarnos el clavo de que siempre nos caemos al final.

Entonces este año será diferente para AFA


Claro estamos trabajando para ello, sin trabajo no se hace.     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario